Ramón del Valle-Inclán
Tirano Banderas. Novela de Tierra Caliente

Índice




Diario de a bordo


     Da inicio la travesía de esta edición digital de Tirano Banderas. En este cuaderno se irán anotando las incidencias y comunicaciones de este viaje, la sugerencias e ideas recibidas por parte de los lectores y las novedades y correcciones que se vayan haciendo a la edición.


10 de abril de 2017
     Cuelgo la versión en pdf de la edición.

1 de abril de 2017
     Incorporo a la Bibliografía la reciente edición de la novela realizada por Francisco Caudet (2017) y publicada por la Editorial Cátedra.

6 de enero de 2017
     Incorporo a la Bibliografía el reciente estudio de Francisco Caudet (2016) sobre la novela.

1º de enero de 2017
     La obra de Valle-Inclán pasa a ser de dominio público. Desvelo el texto que había permanecido oculto a ojos profanos durante cinco años.

13 de diciembre de 2016
     Incorporo a la Bibliografía, y me hago eco de él en la nota correspondiente, un reciente trabajo de Virginia Milner Garlitz (2015) sobre el Circo Harris.

21 de Junio de 2013
     Gonzalo Díaz Migoyo me comunica el inicio de la singladura de su Tirano Banderas redux, proyecto multimedia todavía en construcción en el que ya pueden leerse en facsímil algunos de los pre-textos de la novela y otros materiales. Procedo a enlazar la «Bibliografía» de esta edición con esos facsímiles.

20 de Enero de 2013
     Juan Goytisolo publica en El País un artículo titulado «Tirano Banderas y los dictadores árabes», donde, al hilo de una forzada comparación, se hace eco de dos preguntas que se formulan en la Introducción.

24 de Marzo de 2012
     Llega a mis manos el libro de Jesús Rubio Jiménez y Antonio Deaño Gamallo, Valle-Inclán y Josefina Blanco: el pedestal de los sueños, que contiene interesantes revelaciones e información inédita sobre la relación del escritor con la que fuera su esposa y sobre la herencia. Lo incorporo a la «Bibliografía».

14 de Febrero de 2012
     Carme Alerm me advierte de que "La cabeza del dragón y Cuento de abril se estrenaron en 1910, no en 1909. Es un error muy extendido y nunca he sabido bien de dónde procede". Corrijo el dato en la «Cronología».



[subir]


Índice



Licencia Creative Commons

Introducción, notas y Apéndice a Ramón del Valle-Inclán, Tirano Banderas por Juan Rodríguez
se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
www.tiranobanderas.es.